3 consejos para la limpieza de tu ortodoncia

Bienestar

Cuando llevas ortodoncias o “aparatos”, requiere una atención especial para proteger tus dientes de caries, manchas y enfermedades de las encías. También debes tomar precauciones para evitar dañar los brackets. Por ejemplo, las actividades que se deben evitar incluyen comer dulces masticables o pegajosos, comer alimentos duros o crujientes, morderse el labio, respirar excesivamente por la boca y empujar la lengua contra los dientes.

 

Si te has puesto una ortodoncia en Barcelona, estos consejos te ayudarán con tu higiene bucal:

 

Cepillado

Aunque cepillarse dos veces al día es la recomendación estándar de cuidado bucal, cuando usas aparatos, debes cepillarte cada vez que comas, incluso después de la merienda de la máquina expendedora de media tarde o de un posible picoteo nocturno. Esto se debe a que las partículas de alimentos se atrapan fácilmente entre los frenos, y mientras más permanezcan atrapadas, mayor es el riesgo de desarrollar problemas dentales. Usa un cepillo suave con cerdas redondas o un cepillo eléctrico si lo prefieres.

 

Otros métodos de limpieza

Usa hilo dental al menos una vez al día, asegurándote de que no lo uses entre los cables, sino por debajo. Para hacerlo más fácil, puedes valerte de un enhebrador de hilo dental, o de un hilo dental específico para ortodoncias, que podrás encontrar a la venta en farmacias.

 

Si tienes espacio entre los dientes, también puedes usar un cepillo interdental que te ayudará a mantener una excelente higiene.

 

Vigila lo que comes

Cuando usas ortodoncia, necesitas ser más consciente de lo que comes. Comer demasiados alimentos azucarados y almidonados puede hacer que la placa se acumule alrededor de los soportes, lo que puede causar manchas en los dientes, causar caries o provocar una enfermedad de las encías. Debes evitar especialmente los alimentos pegajosos y masticables, como los frutos secos, el caramelo, la mazorca de maíz, las palomitas y el chicle, que pueden atascarse y ser difíciles de retirar de la ortodoncia.

 

Con estos consejos básicos de higiene para tu ortodoncia, deberías tener suficiente a la hora de mantenerla cuidada y limpia, y evitar problemas mayores a largo y medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *